10 razones por las que realizar Team Building en empresas.

10 razones por las que realizar Team Building en empresas.

El Team Building o "construcción de equipos", es un término colectivo que define el conjunto de actividades que buscan formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de estos grupos. Hoy en día es una herramienta clave en el desarrollo empresarial y es aplicado en diversos tipos de grupos como pueden ser unidades militares, clubs deportivos, tripulaciones, equipos de trabajo, altas gerencias en empresas e incluso grupos escolares entre otros muchos.

Diversos estudios hablan sobre los efectos positivos que tiene realizar team building en tu empresa, como las mejoras en la consecución de objetivos, definición de roles, obtención de resultados, mejoras de clima laboral, etc.

 

10 razones por las que realizar Team Building en empresas.

 

1 Tiene más impacto vivir una experiencia. Aprendemos un 80% de las cosas que hacemos, en cambio sólo un 20% de las cosas que sólo escuchamos o un 50% de lo que sólo vemos. Por eso es tan importante tener una experiencia vivencial, es más efectivo y nos enriquece más.

 

2 El Team Building nos ayuda a desarrollar actividades que permiten a los integrantes de una empresa realizar actividades fuera del ámbito laboral y poder consagrarse como equipo.

Estas actividades nos ayudan a comentar la confianza, establecer lazos más cercanos con nuestros compañeros, trabajar en equipo, de forma cooperativa, intercambiar roles, gestionar, liderar, delegar, etc.

Gracias a las dinámicas de grupos, los participantes se identifican dentro del grupo para poder desarrollar la actividad de forma más eficiente.

 

3 Los eventos de Team Building pueden realizarse en escenarios outdoor o al aire libre, trasladando a los equipos fuera de su zona de trabajo habitual, con el objetivo de salir de su zona de confort y desarrollar sus habilidades propias y del equipo.

 

Para poder alcanzar el éxito, todos los integrantes del equipo de trabajo debe conocer cuáles son las metas, objetivos, misiones o roles que deben perseguir, qué hace cada uno y con quién deben trabajar para seguir una estrategia común.


4 Existen distintos tipos de team building, por ejemplo, colaborativo o competitivo.

En el colaborativo, todos los integrantes deben perseguir un objetivo común y conseguirlo en la mayor brevedad y eficacia posibles.

En el competitivo, algunos de los grupos competirán entre sí, para ser los primeros en alcanzar los objetivos.

Las actividades pueden ser muy diversas, desde juegos de habilidad, de rol, enigmas, etc.

 

5 También se pueden realizar talleres crecimiento personal, motivación, abrazoterapia o risoterapia, inteligencia emocional, liderazgo, comunicación, gestión de estrés y ansiedad, relajación, gestión de crisis, yoga, etc.

 

6 Cada Team Building se realiza personalizando las actividades a las necesidades del equipo, escogiendo una temática diferente en cada ocasión. 

 

No es lo mismo si buscamos realizar una selección de candidatos para un proceso de selección, si buscamos estrechar lazos, organización, realizar un proyecto para un cliente importante, etc.


7 El objetivo del team building es mejorar atributos dentro de un grupo de trabajadores, como es el espíritu de equipo, o la capacidad de resolver contratiempos con rapidez, etc.

Los grupos conseguirán trabajar de manera más eficiente, buscando un éxito común con la colaboración de todos.

Todos juntos llegamos al máximo de nuestras posibilidades, aprovechando el potencial individual para el bien común, superando barreras, limitaciones personales, facilitando la consecución de los objetivos y siendo más eficaces.


 

8 A través del team building se busca: 

 

  • Crear un sentimiento de pertenencia al grupo u organización
  • Crear mejores relaciones para el trabajo en equipo.
  • Construir un sentimiento de propiedad y pertenencia al grupo. 
  • Auto-valorarse para identificar puntos fuertes y débiles y poder desarrollarlos.
  • Detectar, desarrollar y retener talento. 
  • Crear espíritu grupal
  • Mejorar conflictos laborales y clima laboral.
  • Mejorar autoestima y motivación.

 

9 El Team Building logra:

 

  • Mejorar la comunicación entre empleados.
  • Aumentar la colaboración
  • Reducir estrés y ansiedad
  • Mejorar el clima laboral
  • Detectar y mejorar competencias individuales y de grupos.
  • Aumentar la confianza y compromiso de los trabajadores.

El team bulding crea un impacto muy positivo en los participantes, gracias a ello, los empleados se sentirán más contentos y valorados realizando su trabajo, repercutiendo en la relación con las personas, tanto dentro como fuera de la empresa, mejorando frente a los clientes y aumentando ventas.

Cuida de tus trabajadores y ellos cuidarán de tus clientes. 

 

10 Los directivos, gracias al team building, pueden identificar los puntos fuertes y débiles de los miembros de la organización, capacidades, roles, motivaciones, etc.

 

Gracias a ello, también podemos identificar diferencias de efectividad dentro de equipos de trabajo, para así poder remediar estos “desniveles” tomando medidas y planes de acción específicos.


Debemos tener una escucha activa con los participantes de las actividades, para saber su opinión, cómo se sienten, y así poder tener en cuenta todas sus sugerencias.

 

Todos estos elementos nos ayudarán a mejorar su rendimiento y aplicarlo dentro de la organización, incluso en otros equipo de trabajo.

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1 Comments

    • Avatar
      Ashley - team building
      dic 13, 2018

      Muchas gracias por la información, te felicito por la objetividad con que tratas el tema, he recordado algunas cosas y he aprendido algunas otras nuevas.

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